Quienes somos

ASOBOLO es una ONG ambiental sin ánimo de lucro, fundada en 1993 por  diez y nueve (19)  usuarios de las aguas del rio Bolo, personas naturales y jurídicas;  con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, Municipio de Pradera, Acuavalle, Secretaria de Agricultura del Departamento del Valle.  De un total de 507 predios que se benefician de las Aguas del rio Bolo, hoy somos 236 predios comprometidos Cuenca del Rio Bolo.  Con los siguientes objetivos:

1.   Administrar la distribución del agua de la cuenca del río Bolo de acuerdo con la reglamentación vigente expedida por las autoridades competentes, tanto para aguas superficiales como para aguas subterráneas.

2.       Cuidar y coadyuvar en la conservación del agua en general y principalmente del agua del Río Bolo, el cual  surte a todos sus  usuarios, con el apoyo de entidades oficiales y/o privadas, teniendo en cuenta para ello las nuevas tecnologías que fomenten el uso eficiente del recurso.

3.       Gestionar recursos del orden nacional e internacional que permitan financiar, diseñar y construir todas las obras colectivas necesarias para almacenar, conducir, distribuir y medir  los caudales destinados al uso colectivo del agua por parte  de los usuarios.

4.       Realizar estudios sobre las necesidades del recurso hídrico en función de diversos factores tales como: clase de suelo, clase de cultivo, tecnología existente, etc., y darle aplicabilidad a dichos estudios.

5.       Promover actividades de Conservación y uso apropiado de los recursos naturales, dirigidos a las comunidades y agentes que intervengan directa o indirectamente, para mantener el equilibrio ecológico en la cuenca del río Bolo.

6.       Propender por la creación y organización de comités con aquellos usuarios que estén sobre un mismo canal o derivación.

7.       Propender por la legalización de todos los usuarios ante la autoridad ambiental competente y ante ASOBOLO.

8.       Fomentar y desarrollar los programas que se relacionen con el uso de las aguas del RIO BOLO para que se preste un servicio eficaz a los usuarios del Río y se utilicen sus aguas para los usos asignados de acuerdo con la reglamentación de las autoridades competentes.

9.       Colaborar  con las autoridades competentes en el cumplimiento por parte de los usuarios del RIO BOLO,  y de la comunidad en general, de las normas legales sobre cuidado y manejo  de los recursos naturales renovables, especialmente lo establecido en el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente (Decreto Ley No. 2811 de 1974) y sus Decretos Reglamentarios, así como los reglamentos de la autoridad ambiental competente relacionados con el manejo específico del RIO BOLO.

10.   Programar, junto con otras entidades, las actividades tendientes a organizar  y mejorar la prestación  de servicios  de beneficio colectivo a los afiliados y a la comunidad.

11.   Coordinar y ejecutar  programas de carácter cultural, social y económico  en beneficio de los habitantes de la cuenca del RIO BOLO con el fin de mejorar su nivel de vida.

12.   Auspiciar en los afiliados un espíritu de solidaridad y de participación  activa  en la búsqueda de soluciones a las necesidades de la comunidad, ubicadas en la cuenca hidrográfica del río Bolo.

13.    Administrar y disponer  de los fondos  que se recauden, ya provengan  de cuotas, rentas, donaciones, créditos o de cualquier índole. 

Recuperar, conservar y manejar  adecuadamente los recursos naturales  en  la Cuenca del río Bolo, mediante la participación comunitaria orientada por el concepto de desarrollo sostenible.

Liderar el manejo sostenible de la Cuenca del Rio Bolo

Ubicación de la Cuenca del Rio Bolo